24/4/07

Fe de "e-rratas"

Bueno... allá por Noviembre, una amiga me hacía esta pregunta:

...
Una cosa que me llamó la atención allí es la pervivencia de las denominaciones populares o tradicionales de los sitios, sin importar cual fuese el nombre oficial. Me estoy acordando de "la plaza de los burros" o "la plaza de la leche" (justo donde cae Correos, y no lo digo con segundas) No se si aún se utilizan esas denominaciones:

Y yo, que andaba muy recién llegada, le contesté:

El Marqués de Heredia era un diplomático y político sevillano, que ocupó cargos durante el reinado de Fernando VII, el (nuncabien) Deseado, y que fue desterrado a Almería en 1819, cuando cayeron sus protectores. Fue después embajador en Londres y París, y después nombrado Ministro de Fomento. En 1937 encabezó un gobierno moderado que se fue a hacer puñetas en un año, sin haber resuelto ni uno solo de los problemas políticos generados por las trifulca carlista. Uno más. Pero no crean, lo de Plaza de los Burros o de la Leche no es un torpedo a él o sus muy numerosos imitadores... es simplemente que allí paraban los borricos cargados con las cargas de leche fresca diaria, si no me lo han explicado mal.

El caso es que la respuesta está equivocada. No. No me lo explicaron mal. Es que a mí me lucieron las "entendederas", como casi siempre...

Sin embargo, en estos días, recorriendo la ciudad con guía, nos han explicado de ambas plazas, así que vuelvo para corregir la "rata".

La plaza de los Burros es, tal como explicaba, la Plaza Marqués de Heredia. Y se llama así porque en ella paraban las bestias de carga con los artículos que iban a vender, y también carros, carruajes... era un parking de la época, vamos.

Pero, como bien señalaba mi amiga, la Plaza de la Leche se encuentra justo frente por frente de Correos. El nombre que figura en la placa -y en los mapas- es Plaza Juan Cassinello. Pero no les recomiendo que le pregunten por ella a ningún almeriense de a pie porque lo más posible es que no la conozcan ni sepan donde está, aunque pasen por encima de sus baldosas varias veces al día. Pueden preguntar, y obtendrán mejor resultado, por la Plaza del Educador... aunque por este nombre no darán con ella en las guías turísticas. Pero si quieren dar con ella sin perderse, pregunten por la Plaza de la Leche: son capaces de llevarles de la mano.

¿Y? ¿Por qué Plaza del Educador?... pues la llaman la Plaza del Educador porque en ella hay un pequeño grupo escultórico dedicado, precisamente, al Educador, al maestro, a quien vemos dando lecciones en un pequeño jardincillo a dos críos que atienden a sus pies.

DSCF0195

¿Y? ¿Por qué Plaza de la Leche? Pues verán, respecto a eso hay dos versiones distintas y cada quien cuenta la que se le antoja o conoce, eso si no te cuentan las dos, y tú decides:

Donde hoy está el jardincito con el grupo escultórico hubo un kiosko donde los sábados tocaban música. Remodelaron la plaza y quitaron el kiosko, pusieron los jardines y en el jardín la estatua. Pero desde que la pusieron hasta que la inauguraron pasaron la friolera de dos años -aquí, las cosas de palacio van despacio y la prisa es mu mala para la salú-. Durante esos años la estatua permaneció tapada con una lona o lienzo, que no permitía ver lo que había debajo. Por lo visto, el soniquete del paisanaje, harto de ver un día y otro el bulto tapao con un capuz, era:

- ¿Qué leche será la cosa esa?

Y se le quedó la Plaza de la Leche...

La otra explicación, no por más lógica más plausible, es que a esa plaza traían por las mañanas, en tiempos, las cabras. Y allí las ordeñaban y vendían a los almerienses la leche fresca -o caliente, según se mire- de cada día.

Aquí las placas se apilan unas sobre otras la mayor parte de las veces pero, si por algún casual se quitan, eso no significa mucho. La gente sigue haciendo lo que le da la gana. A veces es absolutamente desconcertante... pero suele tener apaño.

No hay comentarios: