24/4/07

Emigrantes, Inmigrantes... los extremos se tocan

El domingo pasado, La Voz sacó a la venta, junto con el periódico, una colección de postales en blanco y negro de la ciudad y de algunas poblaciones, tomadas entre los años 1900 y 1910. Almería Modernista, lo han llamado.

Ocho postales entregaron el domingo, junto con el album para guardarlas, y tres más entregan de lunes a viernes con la prensa. Para mí, que paseo la mirada por las calles de esta ciudad buscando los vestigios de su pasado tanto como las huellas de su presente, representan un hallazgo, supongo que lo comprenderán.

Contemplar el pasado siempre nos ayuda un poco a poner en su debida perspectiva el presente. No hay como observar aquello de lo que se carecía para apreciar aquello que se ha conseguido; del mismo modo que no hay como observar aquello que existía como para ser conscientes de lo que se perdió.

Una postal, sobre todas las que llevan entregadas, me ha llamado poderosamente la atención y me obliga a meditar. Les explico: Es una fotografía de 1907, que se dice (lo dice el título de la postal, porque no hay nada en la imagen que la identifique) de la playa de Garrucha. En ella se pueden ver, en primer plano, dos cayucos cargados de hombres de tez oscura, vestidos pobremente. A la izquierda de la fotografía aparece una pareja de la guardia civil de la época; fondeado a unos centenares de metros, un buque que señalan como el vapor Numancia -dos mástiles y chimenea, o sea, de los primeros buques mixtos de vela y vapor-. La fotografía tiene casi cien años. La podríamos haber tomado ayer, o anteayer.

Solo hay una diferencia entre aquellas imágenes y las que tomaríamos hoy.

Los embarcados son emigrantes, que los cayucos recogen en la playa para embarcar en el vapor, con destino a Orán.

Ayer iban. Hoy vienen.

Eso es todo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay una diferencia. Los hijos de esos emigrantes establecidos durante 7 a 3 generaciones no pudieron quedarse en Argelia. Pensar a la matanzas de europeos el 5 julio 1962 en Oran.