23/4/07

De placas y denominaciones

Hablábamos de placas y de denominaciones originales...

A la Plaza de los Burros (o de la Leche) se la conoce todavía por esos nombres. La placa, sin embargo está dedicada, al igual que la calle adyacente, a Don Narciso Heredia y Begines de los Ríos, Marqués de Heredia y Conde de Ofalia, que son, respectivamente, los nombres que llevan la plaza y la calle.

El Marqués de Heredia era un diplomático y político sevillano, que ocupó cargos durante el reinado de Fernando VII, el (nuncabien) Deseado, y que fue desterrado a Almería en 1819, cuando cayeron sus protectores. Fue después embajador en Londres y París, y después nombrado Ministro de Fomento. En 1937 encabezó un gobierno moderado que se fue a hacer puñetas en un año, sin haber resuelto ni uno solo de los problemas políticos generados por las trifulca carlista. Uno más. Pero no crean, lo de Plaza de los Burros o de la Leche no es un torpedo a él o sus muy numerosos imitadores... es simplemente que allí paraban los borricos cargados con las cargas de leche fresca diaria, si no me lo han explicado mal.

En Almería lo de las placas de las calles se lo toman un poco a guasa. No es que las quiten, es que siguen llamando a las cosas como les da la gana, diga lo de diga una placa, o incluso dos.

Para muestra, este botón: Las placas en cuestión están en La Rambla, sobre plano "Rambla de Belén", sobre pared, como pueden comprobar, Avda. Federico García Lorca, o Malecón de Carlos Lopez Redondo, para el personal, sin embargo, es La Rambla y no se hable más.

Rambla-Malecón-Lorca

Un poco más abajo, donde la Rambla da paso al Puerto y abre los brazos en cruz, está la estatua de La Misericordia.

Misericordia

La Misericordia conmemora un desgraciado 11 de Septiembre -ya ven, la fecha está hasta arriba de sucesos desgraciados- en que el cauce del Andarax se desbordó, acabando con las vidas de muchos infelices y causando grandes estragos. Ese mismo día, una tormenta de parecida magnitud causó en Consuegra (Toledo) la muerte de novecientas personas y arrastró setecientas casas.

Las placas a sus pies rezan como sigue. Al anverso:

REINANDO DN. ALFONSO XIII

Y en su nombre su Augusta Madre, Dña. María Cristina, se ejecutaron estas obras de desviación y encauzamiento de las Ramblas, con fondos de Suscripción Nacional, iniciada magnánimamente por S.M. La Reina Regente.

Se dió principio a los trabajos el año 1894 y se terminaron el 1897.


y al reverso:

"Se han llevado a cabo estas obras para defender a Almería de inundaciones análogas a la del 11 de Septiembre de 1891, con la decidida protección de los Gobiernos presididos por los Exmos. Sres. Dn. Antonio Cánovas del Castillo y Dn. Práxedes Mateo Sagasta, y bajo la dirección de los Comisarios Regios Exmos. Sres. Dn. Ventura García Sancho, Marqués de Aguilar de Campoo y Dn Manuel de Eguilior y Llaguno."


Justo al lado, esta mañana estaban los obreros colocando el armazón del que será el abeto navideño de esta ciudad -o al menos, el mayor de todos- en camiseta de manga corta, porque la temperatura rondaba los 20ºC y les estaba costando lo suyo.

Me da mucha pereza cruzar Despeñaperros. Supongo que lo entienden.


Lunes, 28 de noviembre de 2005

No hay comentarios: